miércoles, 13 de octubre de 2010

Breve historia de los llanos orientales.


Historia de los llanos orientales
Esta vasta planicie que en Colombia se extiende desde el piedemonte de la Cordillera Oriental hasta las orillas del río Orinoco es una tierra con vocación ganadera, habitada por un pueblo de vaqueros cuyo sentido de la libertad se identifica con la inmensidad de la llanura y sus caudalosos ríos.
El paisaje plano de la región reúne todas las condiciones para las prácticas agroturísticas, ya que no sólo su naturaleza permanece prácticamente intocada por el hombre sino que en sus fincas se pueden conocer de cerca las labores típicas de un hato ganadero.
Cerca de Villavicencio, en la vía a Puerto López, el Parque Agroecológico Merecure, considerado el mayor de Suramérica en su género, reúne todos estos atractivos en un solo lugar.
El departamento del Meta también cuenta con reservas naturales privadas donde el visitante se puede familiarizar con la vida llanera. Hay fincas agroturísticas y recreativas que ofrecen buen alojamiento, jornadas de paseo a caballo, baños en ríos y pozos cristalinos, avistamiento de avifauna, una excelente gastronomía típica y noches de música folclórica llanera al son del arpa, el cuatro y los capachos.

El Llano remoto - la Orinoquía:
Ya en el extremo oriental del país, hay tres localidades de interés para el turismo de aventura, cuya visita debe planearse necesariamente por avión, desde Bogotá (o Villavicencio), o accediendo a ellas por Venezuela. (Hay un gran proyecto vial inconcluso que da posibilidad de llegar por tierra a Puerto Carreño en verano, pero son 650 kms. de carretera en mal estado desde Puerto Gaitán, con muy malos servicios). Se trata pues de destinos costosos por la enorme distancia y porque una vez en la zona se requiere disponibilidad para recorridos largos, donde incide mucho el alto precio local de los combustibles.
Gastronomía de los llanos orientales
Los Llanos Orientales también poseen una gran diversidad de platos típicos propios que lo identifican. Valerse de la identidad culinaria es una carta segura para descrestar a extranjeros y propios; pero mantener un pequeño manual de cocina que sea útil para todos, contribuiría al crecimiento de las costumbres de la nación.

Debido a la riqueza de la fauna existente en el llano, se utilizan principalmente las especies silvestres tales como el pato, el cachicamo, la lapa, el venado, el chigüiro, la babilla, la danta y la galápaga, así como gran variedad de peces.

Esta zona del país es rica en gran variedad de carnes, que ha despertado el ingenio de sus habitantes creando muchos platos, en los que la carne es vital al igual que el pescado.. Igualmente en esta zona destacamos el plátano y la yuca.

Los principales cultivos son el arroz, palma africana, plátano, maíz, además de los de cacao, cítricos y otros frutales ocupa principalmente en la elaboración de bebidas, extracción y refinación de aceite de palma, trilla de arroz, entre los que destaca Caño Limón,
Platos típicos
La Mamona o Ternera a la Llanera
Sancocho de Pato Pelón Llanero
Cachicamo Asado

Hayaca criolla

Caldo de Caribe

El pollero o bastimento

Rellenas criollas

El Pisillo de Baba a la Criolla

El Pisillo de Chigüiro o Chigüire

Las cachapas de maíz jojoto o tierno.
Coporo sudado (pescado)
Chanfaina (hígado, pajarilla, bofe, corazón)
Dulce de huevos de terecay
Dulce de leche
Empantalonado de morrocoy o galápaga
Gaván frito (ave)
Caldo de curitos o en guiso (pescado)
Guiso de pato pichón
Picadillo
Tortas de huevo de baba (especie de caimán o cachire)
Pisillo de venado
El tradicional pollero o bastimento

No hay comentarios:

Publicar un comentario